miércoles, 15 de mayo de 2019

VIRUS


VIRUS
Resultado de imagen para virus


Los virus son entidades cuyo genoma se replica dentro de células vivas usando su maquinaria de síntesis. Esto determina la formación de elementos especializados (partículas virales) que permiten la transferencia del genoma 
viral a otras células.

La forma en que los diferentes tipos de virus se esparcen es muy variada: por vía aérea cuando respiramos, cuando los ingerimos con los alimentos, los que obtenemos directamente de nuestras madres, los que obtenemos por contacto sexual y los que se trasmiten por picaduras de insectos como los mosquitos. La piel representa una barrera impenetrable para un virus porque esta conformada por capas de células muertas, y los virus necesitan células vivas para poder reproducirse. Por lo tanto, a menos que la piel se rompa (ej. heridas) o sea picada (ej. mosquitos), los virus han elegido tomar otras rutas de entrada al hospedero. Por ejemplo, atacando la barrera de mucosa celular que recubre al sistema respiratorio y reproductivo.
Aún así, la barrera de mucosa es altamente efectiva y ayuda a eliminar a la mayoría de los virus que quedan atrapados en ella. La mucosa es ayudada por macrófagos (células de defensa) que ingieren a los virus y los eliminan. En el caso de la vagina, además de la mucosa, las bacterias que colonizan el tracto reproductivo producen ácido, el cual hace que el medio sea poco propicio porque muchos virus son sensibles a las condiciones ácidas. Y por si fuera poco, aquellos virus que deciden entrar por el aparato digestivo deben lidiar con defensas muy agresivas, tal es el caso de la saliva que contiene compuestos potentes que desactivan a los virus. Además, si logran pasar la saliva, los espera un baño de ácidos estomacales aderezados con enzimas digestivas (diseñadas para desbaratar proteínas, carbohidratos y lípidos) y sales biliares (detergente para desintegrar las grasas ingeridas) que son muy efectivos en desintegrar las envolturas que protegen el material genético de los virus.

Clasificación:

  • Provirus. El genoma viral se puede integrar al genoma celular por un proceso de recombinación genética, directamente en los virus ácido desoxirribonucleico (ADN) o previa transcripción inversa en los virus ARN. El genoma viral integrado al celular recibe el nombre de provirus.

  • Priones. Ciertos agentes causantes de afecciones degenerativas del sistema nervioso central del hombre, han sido clasificados como virus no convencionales, dado que no ha sido posible determinar una estructura similar a virus en el material infectante, ni el tipo de ácido nucleico de dichos agentes. Son extremadamente resistentes a sustancias que inactivan los virus comunes. Algunos han propuesto que corresponderían a viroides patógenos del hombre.



Según su morfología:  Una partícula vírica está constituida por el ácido nucleico, denominado genoma, que se encuentra protegido por una cubierta proteica denominada cápside.
Algunas familias de virus presentan por fuera de la cápside una estructura de naturaleza lipoproteica denominada envoltura


-Desnudos:son resistentes al medio externo, a la desecación y a los solventes de lípidos. Por esta razón, los virus desnudos pueden penetrar por vía digestiva ya que resisten el pH ácido del estómago. Pueden ser transmitidos por vía fecal.oral, a través de agua o alimentoscontaminados o por manos u objetos. Son ejemplos de virus desnudos el Poliovirus, y los Adenovirus

Envueltos: Dado que la envoltura está constituida por lipoproteínas, todos los virus con envoltura son muy sensibles a los solventes de lípidos, tales como éter y sales biliares. En la envoltura se encuentran glicoproteínas que constituyen importantes antígenos del virus. Las funciones de la envoltura son similares a las de la cápside. Así, en los virus envueltos, es la envoltura la que presenta las glicoproteínas que permitirán la unión a receptores de la célula huésped. Todos los virus con envoltura son muy sensibles a la desecación, al pH ácido, a los solventes de lípidos y a las sales biliares. Esto hace que su transmisión fecal-oral no sea posible.








     Según su estructura:


Imagen relacionadaHelicoidal: En este tipo de estructura, los capsides se agrupan y se ensamblan formando una hélice cerrada, en cuyo espacio medio se encuentra el genoma. 

Icosaedrica: los capsides se agrupan formando un triangulo equilatero, compuesto por subunidades proteicas identicas. Dentro del icosaedrico se encuentra el genoma viral de ADN de doble cadena. 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario