¿QUÉ SON LAS BACTERIAS?
Las bacterias son seres unicelulares de estructura simple y núcleo difuso, generalmente sin clorofila, y que se reproducen por bipartición. Constituyen un grupo de microorganismos unicelulares muy arcaicos y caracterizados por la ausencia de una membrana nuclear que delimite su núcleo; por esta razón son llamados organismos procariotas, como el tipo celular al que pertenecen. Junto con las cianobacterias o algas cianofíceas, forman parte del grupo de los Moneras, uno de los cinco reinos de la naturaleza.
Las bacterias infecciosas se reproducen rápidamente dentro del cuerpo y pueden provocar enfermedades. Muchas despiden sustancias químicas llamadas toxinas, que pueden dañar los tejidos y así causan enfermedades. Entre los ejemplos de bacterias que causan infecciones se incluyen el estreptococos, el estafilococos y la E.coli.
El tratamiento habitual es con antibioticos, Son una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles.
CLASIFICACIÓN:
-Según su forma y disposición celular :
- Cocos: suelen ser redondeadas aunque pueden ser ovoides o elípticas.
Se dividen en 4 formas diferentes, según el número de cocos que
contienen:
Diplococos: esta formado por 2 pares de cocos.
Estreptococos: están formados
por cadenas de 4 a 20 cocos.
Tetradas: están formados por
cadenas de cocos a lo largo
de planos diferentes.
Estafilococos: están formados
por grupos irregulares de
cocos, a veces de gran
tamaño.
- Bacilos: suelen ser redondeados, rectos, en forma de huso o cuerno.
Se dividen 4 formas diferentes:
Bacilos: son en forma de vara
Diplobacilos: son dos bacilos
juntos.
Esteptococos: son cadenas
de bacilos.
Empalizadas: son bacilos que se junta lado con lado
- Helicoidal: Estos se presentan en dos formas:
Los espirilos: Que tienen pocas espinas que a
veces se parece a una coma
Las espiroquetas: con muchas vueltas a
modo de sacacorchos
.
METODOS DE DIAGNOSTICOS:
- Muestra de sangre: Se usa para detectar la presencia de bacterias u hongos en la sangre.
- Procedimiento de la prueba: El médico o profesional de la salud necesita una muestra de sangre. La muestra se obtiene generalmente de una vena de un brazo.
2. Muestra de orina: Se usa para diagnosticar una infección del tracto urinario e
identificar la bacteria causante de la infección.
- Procedimiento de la prueba: Usted da una muestra estéril de orina en un recipiente siguiendo las instrucciones de su profesional de la salud.
3. Muestra de heces: Se usa para detectar infecciones causadas por bacterias o parásitos del aparato digestivo, por ejemplo, intoxicación alimentaria y otras enfermedades digestivas.
- Procedimiento de la prueba: Usted da una muestra de heces en un recipiente limpio siguiendo las instrucciones de su profesional de la salud.
- ¿Cuánto pesan todas las bacterias del cuerpo? Si pesaramos todas las bacterias del cuerpo (que la mayoría se encuentran en los intestinos), y las colocáramos en una balanza, pesarían casi 1,5 Kg. Pero no hay que olvidar que están por algo.
- Tenemos 10 bacterias por cada célula que habita en nuestro cuerpo. Pero lo más curioso es que esas bacterias son las que nos ayudan a curarnos. Son “amigas” de nuestras células. Poseen genes que crean compuestos buenos para nuestra salud. Compuestos que nuestras células no pueden producir por sí mismas.
- En gastronomía, nos hemos beneficiado de las bacterias: Inconscientemente en un principio, pero hoy lo tenemos bien claro. Buenos ejemplos son los del queso y el yogour, pequeños universos culinarios que existen gracias a las bacterias, logrando sabor, textura y consistencia.
- Las bacterias y el olor de la lluvia: No es que las bacterias tengan olor, pero por ejemplo, ese característico olor que podemos distinguir cuando llueve o está a punto de llover, es provocado por las bacterias. Específicamente, se trata de las actinobacterias, que cuando hay temperaturas levemente calurosas y se encuentran en un medio humedecido por el agua de la lluvia, desprenden unas diminutas esporas. Cuando las gotas de lluvia golpean el suelo, estas esporas se desprenden para expandirse en el aire, provocando eso que llamamos “olor de lluvia”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario