jueves, 16 de mayo de 2019

Ejemplos clinicos de HELMINTOS


TRIQUINOSIS

Diagnostico

Las larvas de triquina se introducen en el tejido muscular en vez de quedarse en el intestino, como es el caso de otras infecciones por nematodos. Por ello, los análisis de heces no suelen indicar la presencia del parásito. El diagnóstico inicial se basa en los signos y síntomas clásicos: hinchazón alrededor de los ojos, inflamación muscular y fiebre.

Para confirmar el diagnóstico, el médico puede utilizar estas pruebas:


*Análisis de sangre. Es posible que el médico tome una muestra de sangre y la analice en busca de signos que indiquen la presencia de triquinosis, que es un aumento en la cantidad de glóbulos blancos de cierto tipo (eosinófilos) o la formación de anticuerpos contra el parásito después de varias semanas.

*Biopsia muscular. Aunque el análisis de sangre suele ser suficiente para establecer un diagnóstico, es posible que el médico también recomiende una biopsia del músculo. Se extrae un pequeño trozo del músculo y se examina con un microscopio en busca de larvas de triquina.

Tratamiento

Por lo general, la triquinosis no es grave y, con frecuencia, mejora sola en pocos meses. Sin embargo, la fatiga, el dolor leve, la debilidad y la diarrea pueden permanecer durante meses o años. Las infecciones sintomáticas pueden responder al tratamiento con medicamentos.

Medicamentos antiparasitarios 

Analgesicos 
Corticosteroides



ASCARIOSIS

La ascariosis es la infección por nematodos más frecuente en los seres humanos y afecta a casi 1000 millones de personas en el mundo y a 4 millones en los Estados Unidos. A nivel mundial, cerca de 20 000 personas infectadas (en su mayoría niños) mueren cada año debido a que los gusanos obstruyen el intestino o las vías biliares (los conductos que conectan el hígado y la vesícula biliar con el intestino delgado).

Es muy frecuente en zonas con condiciones sanitarias deficientes y ocurre a menudo en áreas tropicales o subtropicales. En Estados Unidos, la ascariosis suele aparecer en inmigrantes y personas que hayan vivido en el extranjero, en áreas donde la higiene sea deficiente, pero se dan algunos casos esporádicos en áreas rurales de los estados del sureste.

Transmisión de la ascariosis

La infección comienza cuando se ingieren huevos de Ascaris, por lo general en alimentos contaminados; dichos alimentos se contaminan a través del contacto con tierra que a su vez haya sido contaminada con heces humanas que contengan los huevos. Los huevos de Ascaris son resistentes y pueden sobrevivir en tierra durante años.

Una vez ingeridos, los huevos de Ascaris eclosionan y liberan las larvas en el intestino. Cada larva migra a través de la pared del intestino delgado y es conducida por los vasos linfáticos y el torrente sanguíneo hasta los pulmones. Una vez en el interior de los pulmones, las larvas pasan a los alvéolos, desplazándose hasta la parte superior de las vías respiratorias, desde donde son deglutidas. La larva madura en el intestino delgado, donde permanece como gusano adulto; este proceso lleva de 2 a 3 meses. Los gusanos adultos alcanzan entre 15 y 50 cm de largo y entre 0,25 y 0,5 cm de diámetro; viven 1 o 2 años. Los huevos puestos por los gusanos adultos se excretan en las heces, se desarrollan en la tierra y vuelven a iniciar el ciclo infeccioso si son ingeridos de nuevo.

Tratamiento 

Un fármaco que se usa para el tratamiento de infecciones parasitarias (fármaco antihelmíntico) 

Para el tratamiento de la ascariosis, el médico prescribe albendazol, mebendazol o ivermectina, que se toman por vía oral. Sin embargo, dado que estos fármacos pueden causar daño al feto, no deben ser administrados a mujeres embarazadas.




Filariasis


La filariasis linfática, conocida generalmente como elefantiasis, es una enfermedad tropical desatendida. La infección humana se produce por la transmisión de unos parásitos denominados filarias a través de los mosquitos. La infección se contrae generalmente en la infancia y provoca daños no manifiestos en el sistema linfático. 

Las manifestaciones dolorosas y muy desfigurantes de la enfermedad, linfedema, elefantiasis e inflamación escrotal, aparecen más tarde y pueden causar discapacidad permanente. Esos pacientes no solo quedan físicamente discapacitados, sino que sufren perjuicios mentales, sociales y financieros que contribuyen a la estigmatización y la pobreza. 

En la actualidad hay más de 856 millones de personas de 52 países que viven en zonas donde se necesita quimioprofilaxis para detener la propagación de la infección. 

Causa y transmisión

La filariasis linfática es causada por la infección por nematodos de la familia Filarioidea. Hay tres tipos de estos gusanos filiformes: 

*Wuchereria bancrofti: Que es responsable del 90% de los casos; 

*Brugia malayi: Que causa la mayoría de los casos restantes; 

*Brugia timori: Que también causa la enfermedad. 

Los gusanos adultos se alojan en los vasos linfáticos y alteran el funcionamiento normal del sistema linfático. Los gusanos pueden vivir una media de seis a ocho años y a lo largo de su vida producen millones de pequeñas larvas (microfilarias) que circulan en la sangre. 

Los mosquitos se infectan con microfilarias al ingerir sangre cuando pican a un portador infectado. Las microfilarias maduran en el mosquito y se convierten en larvas infecciosas. Cuando los mosquitos infectados pican a las personas, las larvas maduras del parásito se depositan en la piel, desde donde pueden penetrar en el organismo. Las larvas pasan luego a los vasos linfáticos, donde se desarrollan y se vuelven gusanos adultos, que continúan entonces el ciclo de transmisión. 

La filariasis linfática es transmitida por diferentes tipos de mosquitos, entre ellos: Culex, que está muy extendido en las zonas urbanas y semiurbanas; Anopheles, que está presente principalmente en las zonas rurales, y Aedes.

Tratamiento a gran escala (quimioprofilaxis)

La filariasis linfática puede eliminarse interrumpiendo la propagación de la infección mediante la administración de quimioprofilaxis. La estrategia de quimioprofilaxis recomendada por la OMS para eliminar la filariasis linfática consiste en administrar una dosis anual de fármacos a toda la población en riesgo. Los fármacos utilizados tienen un efecto limitado sobre los parásitos adultos, pero reducen significativamente la densidad de microfilarias en la sangre y evitan la propagación de los parásitos a los mosquitos.

El tratamiento quimioprofiláctico recomendado depende de la coendemicidad de la filariasis linfática con otras filariasis. La OMS recomienda los siguientes tratamientos: 

*400 mg de albendazol dos veces al año en las zonas donde la loiasis es coendémica. 

*200 µg/kg de ivermectina más 400 mg de albendazol en países con oncocercosis. 

*6 mg/kg de citrato de dietilcarbamazina más 400 mg de albendazol en países sin oncocercosis.


TOXOCARIASIS HUMANA 


La toxocariosis humana es una helmintosis producida por nematodos del género Toxocara. Origina el síndrome de larva visceral emigrante cuya manifestación más grave es la toxocariosis ocular. En esta revisión nos centraremos en el estudio de aspectos biológicos del parásito (morfología, ciclo biológico, etc.), así como en las características de la relación que se establece entre el parásito y el hospedador (patogenia, fisiopatología, manifestaciones clínicas, etc.). 

En la parte final de la revisión se abordará los métodos de diagnóstico y las medidas terapéuticas y profilácticas encaminadas a la eliminación de este agente parasitario de interés creciente en nuestro medio.

Manifestaciones clínicas 

La infección por T. canis en humanos en muchas ocasiones cursa de forma asintomática, lo que se manifiesta por una serología positiva en ausencia de manifestaciones clínicas. En un segundo grupo de individuos aparece un cuadro poco definido, denominado por algunos autores «toxocariosis encubierta», en el que se incluyen diferentes manifestaciones clínicas asociadas a serología positiva. Finalmente existen dos síndromes bien definidos, mutuamente excluyentes, producidos por Toxocara canis, denominados síndrome de larva visceral emigrante y síndrome de larva emigrante ocular.

Tratamiento y prevención 

Se han utilizado diferentes benzimidazoles y algún derivado piperacínico para el tratamiento de la toxocariosis humana. De todos ellos los más utilizados han sido el tiabendazol, que se emplea a una dosis de 25 mg/kg cada 12 horas durante 2 días, albendazol a una dosis de 400 mg cada 12 horas durante 3-5 días y dietilcarbamacina a dosis de 2 mg/kg cada 8 horas durante 7-10 días. Todos estos fármacos se administran por vía oral. De los dos benzimidazoles más empleados, en la actualidad se utiliza más el albendazol, ya que el tiabendazol es más tóxico, dando lugar a efectos secundarios en el 50% de los pacientes a los que se administra. Los efectos secundarios más comunes son: acufenos, alteraciones visuales y olfatorias, neutropenia, síndrome de Stevens-Johnson, olor de la orina a espárragos y cristaluria, edema angioneurítico y linfadenopatías




ANQUILOSTOMIASIS

Es una infeccion intestinal causada por nematodos parasitos de las especies Necator americanus y Ancylostoma duo. Es una infeccion humana ampliamente diseminada por el mundo en particular en las zonas tropicales húmedas, y afecta a más de 1.000 millones de personas. También es llamada anemia tropical y uncinariasis.

La anquilostomiasis es una geohelmintiasis (el gusano completa su ciclo en el suelo) muy común y cosmopolita con predominio subtropical, tropical, húmedo y cálido. El hombre se infecta por la penetración de su piel por la larva en estadio filariforme (L3), asociado con malos hábitos higiénicos y precariedad socioeconómica. 

Diagnostico 

Las referencias clínicas y epidemiologicas determinarán un correcto diagnóstico diferencial. El examen parasitológico directo, por el método de Willis, de Kato, o de Stoll conduce a un diagnóstico definitivo y cuantitativo de la carga parasitaria.

Tratamiento 

Los antiparasitarios albendazol y mebendazol son eficaces contra los parásitos causantes de la enfermedad. Los pamoatos de oxantel y de pirantel son también usados en ciertos casos que lo ameriten.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario