PARÁSITOS
El parásito es un ser vivo que de manera temporal o permanente vive a expensas de otro organismo de distinta especie, que es el huésped, obteniendo de éste nutrición y morada, al que puede producir daño y con el que tiene una dependencia obligada y unilateral.
Los parásitos tienen determinadas características para asegurar su permanencia, resistir a los factores adversos y mantener su poder infectante. Cuando el parásito ha alcanzado un determinado estado de desarrollo se conoce como forma infectante.
Lo que agrupamos bajo el nombre de parásitos es una gama variada de seres vivos que va desde organismos unicelulares a multicelulares, e incluyen tres grupos:
• protozoarios
• metazoarios o helmintos
• artrópodos parásitosClasificación de los parásitos
Los parásitos pueden clasificarse teniendo en cuenta distintos criterios:
• Endoparásitos, que pueden se intracelulares, como Leishmanias sp. o extracelulares, por ejemplo: Fasciola hepatica
• Ectoparásitos, por ejemplo: Sarcoptes scabei (sarna)
Se suele dar el nombre de infección a la invasión interna y de infestación a la externa, por ectoparásitos
2- según la capacidad de producir lesión o enfermedad en el hombre, se clasifican en:
• Patógenos
• No patógenos
3- según la necesidad, se clasifican en:
• Obligatorio, es el que requiere de por lo menos un huésped para cumplir todo o un parte de su ciclo evolutivo
• Facultativo: cuando un organismo de vida libre puede adaptarse a la vida parasitaria, por ejemplo: Strongyloides stercoralis.
• Accidental, cuando un organismo de vida libre llega a un huésped y continúa en él su ciclo sin adaptarse a la vida parasitaria, por ejemplo Naegleria fowleri
· Examen fecal (Coprocultivo): Este análisis se usa para detectar parásitos que provocan diarrea, heces blandas o líquidas, cólicos, flatulencias (gases) y otras enfermedades abdominales.
Se recomiendan contar con tres o más muestras fecales, obtenidas en días diferentes, para el análisis. En este análisis se buscan huevos o los parásitos.
Se recomiendan contar con tres o más muestras fecales, obtenidas en días diferentes, para el análisis. En este análisis se buscan huevos o los parásitos.
Procedimiento:
El profesional de salud le indicara que coloque las muestras fecales en recipientes especiales con líquido conservante. Las muestras que no se guarden en líquido conservante deben estar refrigeradas pero no congeladas hasta que se las entregue al laboratorio o al consultorio del proveedor de atención médica.
· Endoscopia/Colonoscopia: Se usa para detectar parásitos que provocan diarrea, heces blandas o líquidas, cólicos, flatulencias (gases) y otras enfermedades abdominales.
Esta prueba se usa cuando los análisis de heces no revelan la causa de la diarrea.
Procedimiento:
Procedimiento:
La prueba consiste en insertar un tubo en la boca (endoscopia) o el recto (colonoscopia) para que el médico, por lo general un gastroenterólogo, pueda examinar el intestino.
En esta prueba se buscan los parásitos u otras alteraciones que puedan estar provocando sus signos y síntomas.
· Serología: Este análisis se usa para
buscar anticuerpos o antígenos de parásitos producidos cuando el cuerpo está infectado por un parásito y el sistema inmunológico trata de combatir al invasor.
buscar anticuerpos o antígenos de parásitos producidos cuando el cuerpo está infectado por un parásito y el sistema inmunológico trata de combatir al invasor.
Procedimiento:
Para realizar este análisis, el proveedor de atención médica toma una muestra de sangre y la envía a un laboratorio.
· Radiografía, resonancia magnética (RM), tomografía axial computarizada (TAC): Estas pruebas se usan para buscar algunas enfermedades parasitarias que pueden provocar lesiones en los órganos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario