jueves, 16 de mayo de 2019

Integrantes del Blog.

Estudiantes del Colegio Universitario de Enfermería "Centro Medico de Caracas" 


Asignatura: Microbiologia 

Profesor: Dr. Jean Carlos Hernandez 

*Cabrera Luanna 
*Castillo Valeria 
*Camaccho Briggith 
*Franceschi Genesis 
*Morales Jesses 
*Penchikov Karen 


Caso Clínico: PARÁSITOS, PROTOZOOS Y HELMINTOS


AR de 02 años de edad, Presenta: Diarrea recurrente, fiebre, nauseas y gases.

 Dx (Diagnostico): Giardidiasis

Agente Causal: Giardia Lamblia

Tratamiento: Se inicia tratamiento con Metronidazol de 15mg-dia durante 7 dias.


Datos curiosos: PARASITOS, PROTOZOOS Y HELMINTOS



¿SABIAS QUE?

Imagen relacionada
*Los protozoos son muy abundantes y se encuentran en todos los lugares de la tierra, en especial, en los sitios húmedos.Son. frecuentemente, parásitos sobre animales, platas y sobre el hombre y capaces de producir múltiples enfermedades 

*La presencia de parásitos en la sangre, se denomina: Parasitemia 


Imagen relacionada
*La parasitiasis, es la asociación entre dos organismos (Hospedador- Parásito) en la que ambas estan en un estado de equilibrio, sin que se manifiesten signos ni sintomas de enfermedad como, por ejemplo; Candidiasis Leishmaniasis, acariasis, fasciolosis toxocariosis, etc.


*Los vermes adultos tienen forma cilíndrica y son alargados y de color marfil. En su morfología externa cabe destacar que presentan estrías transversales irregulares, con alas cervicales prominentes más largas que anchas. Además presentan labios que circundan un orificio oral que se continúa con el esófago. Estos labios presentan un bulbo con dos lóbulos laterales separados por un canalículo.

*Los metazoarios o helmintos son mucho más complejos que los protozoos, sus células se agrupan formando órganos y tejidos; se reproducen sexualmente pudiendo ser hermafroditas o presentar sexos separados. Son ovíparos con excepción de filarias, Dracunculus spp y Trichinella spp, que son vivíparos.


Ejemplos clinicos de HELMINTOS


TRIQUINOSIS

Diagnostico

Las larvas de triquina se introducen en el tejido muscular en vez de quedarse en el intestino, como es el caso de otras infecciones por nematodos. Por ello, los análisis de heces no suelen indicar la presencia del parásito. El diagnóstico inicial se basa en los signos y síntomas clásicos: hinchazón alrededor de los ojos, inflamación muscular y fiebre.

Para confirmar el diagnóstico, el médico puede utilizar estas pruebas:


*Análisis de sangre. Es posible que el médico tome una muestra de sangre y la analice en busca de signos que indiquen la presencia de triquinosis, que es un aumento en la cantidad de glóbulos blancos de cierto tipo (eosinófilos) o la formación de anticuerpos contra el parásito después de varias semanas.

*Biopsia muscular. Aunque el análisis de sangre suele ser suficiente para establecer un diagnóstico, es posible que el médico también recomiende una biopsia del músculo. Se extrae un pequeño trozo del músculo y se examina con un microscopio en busca de larvas de triquina.

Tratamiento

Por lo general, la triquinosis no es grave y, con frecuencia, mejora sola en pocos meses. Sin embargo, la fatiga, el dolor leve, la debilidad y la diarrea pueden permanecer durante meses o años. Las infecciones sintomáticas pueden responder al tratamiento con medicamentos.

Medicamentos antiparasitarios 

Analgesicos 
Corticosteroides



ASCARIOSIS

La ascariosis es la infección por nematodos más frecuente en los seres humanos y afecta a casi 1000 millones de personas en el mundo y a 4 millones en los Estados Unidos. A nivel mundial, cerca de 20 000 personas infectadas (en su mayoría niños) mueren cada año debido a que los gusanos obstruyen el intestino o las vías biliares (los conductos que conectan el hígado y la vesícula biliar con el intestino delgado).

Es muy frecuente en zonas con condiciones sanitarias deficientes y ocurre a menudo en áreas tropicales o subtropicales. En Estados Unidos, la ascariosis suele aparecer en inmigrantes y personas que hayan vivido en el extranjero, en áreas donde la higiene sea deficiente, pero se dan algunos casos esporádicos en áreas rurales de los estados del sureste.

Transmisión de la ascariosis

La infección comienza cuando se ingieren huevos de Ascaris, por lo general en alimentos contaminados; dichos alimentos se contaminan a través del contacto con tierra que a su vez haya sido contaminada con heces humanas que contengan los huevos. Los huevos de Ascaris son resistentes y pueden sobrevivir en tierra durante años.

Una vez ingeridos, los huevos de Ascaris eclosionan y liberan las larvas en el intestino. Cada larva migra a través de la pared del intestino delgado y es conducida por los vasos linfáticos y el torrente sanguíneo hasta los pulmones. Una vez en el interior de los pulmones, las larvas pasan a los alvéolos, desplazándose hasta la parte superior de las vías respiratorias, desde donde son deglutidas. La larva madura en el intestino delgado, donde permanece como gusano adulto; este proceso lleva de 2 a 3 meses. Los gusanos adultos alcanzan entre 15 y 50 cm de largo y entre 0,25 y 0,5 cm de diámetro; viven 1 o 2 años. Los huevos puestos por los gusanos adultos se excretan en las heces, se desarrollan en la tierra y vuelven a iniciar el ciclo infeccioso si son ingeridos de nuevo.

Tratamiento 

Un fármaco que se usa para el tratamiento de infecciones parasitarias (fármaco antihelmíntico) 

Para el tratamiento de la ascariosis, el médico prescribe albendazol, mebendazol o ivermectina, que se toman por vía oral. Sin embargo, dado que estos fármacos pueden causar daño al feto, no deben ser administrados a mujeres embarazadas.




Filariasis


La filariasis linfática, conocida generalmente como elefantiasis, es una enfermedad tropical desatendida. La infección humana se produce por la transmisión de unos parásitos denominados filarias a través de los mosquitos. La infección se contrae generalmente en la infancia y provoca daños no manifiestos en el sistema linfático. 

Las manifestaciones dolorosas y muy desfigurantes de la enfermedad, linfedema, elefantiasis e inflamación escrotal, aparecen más tarde y pueden causar discapacidad permanente. Esos pacientes no solo quedan físicamente discapacitados, sino que sufren perjuicios mentales, sociales y financieros que contribuyen a la estigmatización y la pobreza. 

En la actualidad hay más de 856 millones de personas de 52 países que viven en zonas donde se necesita quimioprofilaxis para detener la propagación de la infección. 

Causa y transmisión

La filariasis linfática es causada por la infección por nematodos de la familia Filarioidea. Hay tres tipos de estos gusanos filiformes: 

*Wuchereria bancrofti: Que es responsable del 90% de los casos; 

*Brugia malayi: Que causa la mayoría de los casos restantes; 

*Brugia timori: Que también causa la enfermedad. 

Los gusanos adultos se alojan en los vasos linfáticos y alteran el funcionamiento normal del sistema linfático. Los gusanos pueden vivir una media de seis a ocho años y a lo largo de su vida producen millones de pequeñas larvas (microfilarias) que circulan en la sangre. 

Los mosquitos se infectan con microfilarias al ingerir sangre cuando pican a un portador infectado. Las microfilarias maduran en el mosquito y se convierten en larvas infecciosas. Cuando los mosquitos infectados pican a las personas, las larvas maduras del parásito se depositan en la piel, desde donde pueden penetrar en el organismo. Las larvas pasan luego a los vasos linfáticos, donde se desarrollan y se vuelven gusanos adultos, que continúan entonces el ciclo de transmisión. 

La filariasis linfática es transmitida por diferentes tipos de mosquitos, entre ellos: Culex, que está muy extendido en las zonas urbanas y semiurbanas; Anopheles, que está presente principalmente en las zonas rurales, y Aedes.

Tratamiento a gran escala (quimioprofilaxis)

La filariasis linfática puede eliminarse interrumpiendo la propagación de la infección mediante la administración de quimioprofilaxis. La estrategia de quimioprofilaxis recomendada por la OMS para eliminar la filariasis linfática consiste en administrar una dosis anual de fármacos a toda la población en riesgo. Los fármacos utilizados tienen un efecto limitado sobre los parásitos adultos, pero reducen significativamente la densidad de microfilarias en la sangre y evitan la propagación de los parásitos a los mosquitos.

El tratamiento quimioprofiláctico recomendado depende de la coendemicidad de la filariasis linfática con otras filariasis. La OMS recomienda los siguientes tratamientos: 

*400 mg de albendazol dos veces al año en las zonas donde la loiasis es coendémica. 

*200 µg/kg de ivermectina más 400 mg de albendazol en países con oncocercosis. 

*6 mg/kg de citrato de dietilcarbamazina más 400 mg de albendazol en países sin oncocercosis.


TOXOCARIASIS HUMANA 


La toxocariosis humana es una helmintosis producida por nematodos del género Toxocara. Origina el síndrome de larva visceral emigrante cuya manifestación más grave es la toxocariosis ocular. En esta revisión nos centraremos en el estudio de aspectos biológicos del parásito (morfología, ciclo biológico, etc.), así como en las características de la relación que se establece entre el parásito y el hospedador (patogenia, fisiopatología, manifestaciones clínicas, etc.). 

En la parte final de la revisión se abordará los métodos de diagnóstico y las medidas terapéuticas y profilácticas encaminadas a la eliminación de este agente parasitario de interés creciente en nuestro medio.

Manifestaciones clínicas 

La infección por T. canis en humanos en muchas ocasiones cursa de forma asintomática, lo que se manifiesta por una serología positiva en ausencia de manifestaciones clínicas. En un segundo grupo de individuos aparece un cuadro poco definido, denominado por algunos autores «toxocariosis encubierta», en el que se incluyen diferentes manifestaciones clínicas asociadas a serología positiva. Finalmente existen dos síndromes bien definidos, mutuamente excluyentes, producidos por Toxocara canis, denominados síndrome de larva visceral emigrante y síndrome de larva emigrante ocular.

Tratamiento y prevención 

Se han utilizado diferentes benzimidazoles y algún derivado piperacínico para el tratamiento de la toxocariosis humana. De todos ellos los más utilizados han sido el tiabendazol, que se emplea a una dosis de 25 mg/kg cada 12 horas durante 2 días, albendazol a una dosis de 400 mg cada 12 horas durante 3-5 días y dietilcarbamacina a dosis de 2 mg/kg cada 8 horas durante 7-10 días. Todos estos fármacos se administran por vía oral. De los dos benzimidazoles más empleados, en la actualidad se utiliza más el albendazol, ya que el tiabendazol es más tóxico, dando lugar a efectos secundarios en el 50% de los pacientes a los que se administra. Los efectos secundarios más comunes son: acufenos, alteraciones visuales y olfatorias, neutropenia, síndrome de Stevens-Johnson, olor de la orina a espárragos y cristaluria, edema angioneurítico y linfadenopatías




ANQUILOSTOMIASIS

Es una infeccion intestinal causada por nematodos parasitos de las especies Necator americanus y Ancylostoma duo. Es una infeccion humana ampliamente diseminada por el mundo en particular en las zonas tropicales húmedas, y afecta a más de 1.000 millones de personas. También es llamada anemia tropical y uncinariasis.

La anquilostomiasis es una geohelmintiasis (el gusano completa su ciclo en el suelo) muy común y cosmopolita con predominio subtropical, tropical, húmedo y cálido. El hombre se infecta por la penetración de su piel por la larva en estadio filariforme (L3), asociado con malos hábitos higiénicos y precariedad socioeconómica. 

Diagnostico 

Las referencias clínicas y epidemiologicas determinarán un correcto diagnóstico diferencial. El examen parasitológico directo, por el método de Willis, de Kato, o de Stoll conduce a un diagnóstico definitivo y cuantitativo de la carga parasitaria.

Tratamiento 

Los antiparasitarios albendazol y mebendazol son eficaces contra los parásitos causantes de la enfermedad. Los pamoatos de oxantel y de pirantel son también usados en ciertos casos que lo ameriten.





HELMINTOS


Resultado de imagen para helmintos


Imagen relacionada
Es en principio un sinónimo de verme o gusano, sin valor clasificatorio, que se usa sobre todo en parasitologia, para referirse a especies animales de cuerpo largo o blando que infestan el organismo de otras especies. De helminto derivan helmintología, especialidad de la parasitología médica o veterinaria que se centra en los helmintos; helmintasis, que quiere decir infestación por helmintos; y antihelmintico, adjetivo que se aplica a los fármacos y otros tratamientos con que se combaten las helmintiasis. 

Se utiliza en el lenguaje popular para hacer referencia a invertebrados de forma alargada, sin apéndices y que se desplazan arrastrándose: lombriz de tierra, larva de mosca, tenias, etc. 


CLASIFICACION 

Platelmintos: planos, acelomados (sin cavidad gral) 

*Cestodes 

*Trematodes 

Nematelmitos: redondos, con organización interna propia de animales, pseudocelomados. 

Acantocéfalos: presencia de espinas en la extremidad cefálica, cavidad seudocelomada. Sexos separados. 

Anélidos: son segmentados; sanguijuelas (ectoparásitos), provistos de cavidad interna o celoma. Las especies de importancia médica pueden ser acuáticas y terrestres. 






Ejemplos Clinicos: PROTOZOOS.




GIARDIASIS:

Giardia lamblia
Es una infección del intestino delgado causada por un parásito diminuto llamado Giardia lamblia.

Giardia lamblia  es un protozoario flagelado en forma de pera,  que causa una amplia variedad de síntomas gastrointestinales. La Giardia es sin duda la infección por el parásito más común de los seres humanos en todo el mundo, y en los Estados Unidos es la segunda más común después de los oxiuros.

CAUSAS: 

El parásito vive en el suelo, los alimentos y el agua. También puede encontrarse en superficies que hayan estado en contacto con desechos animales o humanos.

Usted puede resultar infectado si:

•Está expuesto a un miembro de la familia con giardiasis.

•Toma agua de lagos o arroyos donde animales, como los castores y ratas almizcleras, o animales domésticos, como las ovejas, han dejado sus desechos.

•Ingiere alimentos crudos o mal cocidos que hayan estado contaminados.


•Tiene contacto directo de persona a persona en guarderías, clínicas de convalecencia o asilos de ancianos.

•Tiene sexo anal sin protección.


SÍNTOMAS:

El tiempo comprendido entre la infección y los síntomas es de 7 a 14 días.

Algunas personas con Giardia son asintomáticas.

Giardiasis
La diarrea es el principal síntoma. Otros síntomas abarcan:Gases o distensión abdominal, Dolor de cabeza, Inapetencia, Fiebre baja, Náuseas, Pérdida de peso y de líquidos corporales

Algunas personas que han tenido infecciones por Giardia durante mucho tiempo siguen teniendo síntomas incluso después de que la infección haya desaparecido.


DIAGNOSTICO

La prueba más utilizada para el diagnóstico de la giardiasis continúa siendo el estudio parasitológico de las heces. Se deben obtener tres muestras de heces de tres días diferentes, porque la eliminación de quistes no es continua y puede ser que con una sola determinación no se consiga diagnosticar  al parásito.

La observación de la muestra al microscopio permite visualizar los quistes del parásito o incluso los trofozoitos. En algunos laboratorios ya se utilizan preferentemente técnicas de detección de antígenos por inmunofluorescencia, ELISA y técnicas no enzimáticas. Estas pruebas son más rápidas y reproducibles aunque también más caras, por lo que no se han incorporado aún de forma generalizada para el diagnóstico de giardiasis

TRATAMIENTO: 
Cuando hay síntomas de infestación por Giardia siempre hay que tratar al paciente con antiparasitarios. Los más utilizados son el Tinidazol (que se da en dosis única) o el Metronidazol (que se toma durante 5-7 días).









PALUDISMO (MALARIA):

Agente causal: Plasmodium}

Resultado de imagen para paludismo
Es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia.
La malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) migran a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma, los merozoítos. Los parásitos ingresan en el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos.
Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos, los cuales se rompen al cabo de 48 a 72 horas, infectando más glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de ésta. Los síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.
La malaria también se puede transmitir de la madre al feto (de manera congénita) y por transfusiones sanguíneas. Los mosquitos en zonas de clima templado pueden portar la malaria, pero el parásito desaparece durante el invierno.
En algunas regiones del mundo, los mosquitos que transmiten la malaria han desarrollado resistencia contra los insecticidas. Además, los parásitos han desarrollado resistencia a algunos antibióticos. Estas condiciones han llevado a la dificultad de controlar tanto la tasa de infección como la diseminación de la enfermedad.

La mayoría de los síntomas son causados por:
•La liberación de merozoítos en el torrente sanguíneo.
•Anemia resultante de la destrucción de glóbulos rojos.
•Grandes cantidades de hemoglobina libre liberada en la circulación luego de la ruptura de los glóbulos rojos.


Mujer con fiebre y escalofríos. Primer plano de un mosquito infectado. Primer plano de glóbulos rojos infectados con el parásito Plasmodium.
SINTOMAS: 
•             Anemia
•             Heces con sangre
•             Escalofríos

•             Convulsiones
•             Fiebre
•             Dolor de cabeza
•             Ictericia
•             Dolor muscular
•             Náuseas
•             Sudoración
•             Vómitos

TRATAMIENTO: 
El tratamiento temprano de la malaria reduce su duración, previene las complicaciones y evita la mayoría de las muertes. Debido a sus considerables repercusiones sanitarias en los países de bajos ingresos, el tratamiento de la malaria es parte esencial del desarrollo sanitario mundial. El objetivo del tratamiento consiste en curar al paciente, más que en reducir su número de parásitos.

El mejor tratamiento disponible, especialmente para la malaria por P. falciparum, consiste en combinaciones de artemisinina con otros fármacos (los llamados tratamientos combinados basados en la artemisinina). Sin embargo, el potencial creciente de resistencia del parásito a estos medicamentos está socavando los esfuerzos por controlar la malaria. No hay alternativas eficaces a las artemisininas que ya estén en el mercado ni que se encuentren en las fases finales del proceso de desarrollo de medicamentos.








TRICHOMONIASIS 

Agente causal: Trichomonas vaginalis.

Trichomona vaginalis
Es una infección de transmisión sexual causada por el parásito.
La trichomoniasis se encuentra en todo el mundo. el mayor número de casos se observa en mujeres entre los 16 y 35 años de edad. La Trichomonas vaginalis se disemina a través de la relación sexual con un compañero infectado. Esto incluye relación sexual del pene a la vagina o contacto de vulva a vulva. El parásito no puede sobrevivir en la boca o en el recto.
La enfermedad puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero los síntomas difieren entre los dos grupos. La infección generalmente no causa síntomas en los hombres y desaparece espontáneamente en unas cuantas semanas.

SÍNTOMAS: 
Mujeres:
TRICHOMONIASIS
•Molestia durante la relación sexual
•Prurito o picazón en el interior de los muslos
•Secreción vaginal (amarillenta, verdosa o espumosa)
•Hinchazón de los labios o prurito vulvar
•Olor vaginal (olor fétido o fuerte)

Hombres:
•Ardor después de orinar o eyacular
•Prurito o picazón en la uretra
•Ligera secreción de la uretra

Ocasionalmente, algunos hombres con trichomoniasis pueden presentar prostatitis o epididimitis a raíz de la infección.
La tricomoniasis puede aumentar el riesgo de contraer o propagar otras infecciones de transmisión sexual. Por ejemplo, puede causar inflamación genital que hace más fácil infectarse con el virus del VIH o transmitírselo a una pareja sexual.


DIAGNOSTICO:

El diagnóstico de tricomoniasis puede confirmarse al observar al microscopio una muestra de flujo vaginal en mujeres o de orina en hombres. La manera de diagnosticar tricomoniasis solía ser mediante un cultivo, pero hoy en día son frecuentes los análisis más nuevos y rápidos, como el análisis rápido de antígenos y la amplificación de ácido nucleico.

TRATAMIENTO:

El tratamiento más común para la tricomoniasis (incluso para mujeres embarazadas) es el consumo de una megadosis de metronidazol (Flagyl) o tinidazol (Tindamax). En algunos casos, el médico puede recomendar el consumo de una dosis menor de metronidazol dos veces al día durante siete días.






AMEBIASIS


Agente causal: Entamoeba histolytica.
La amebiasis es una infección intestinal causada por el parásito

Entamoeba histolytica es un protozoo parásito anaerobio con forma ameboide, como su nombre lo indica, dentro del género Entamoeba. Es patógeno para el humano y para los cánidos, causando amebiasis incluyendo colitis amébica y absceso hepático. En la Entamoeba histolytica se pueden distinguir varias formas o fases de desarrollo en esta especie, presentes durante varias etapas de su ciclo de vida.
La Entamoeba histiolytica puede vivir en el intestino grueso (colon) sin causar daño; sin embargo, algunas veces invade la pared del colon y causa colitis, disentería aguda o diarrea prolongada (crónica). La infección puede también diseminarse a través de la sangre al hígado y, rara vez, a los pulmones, el cerebro o a otros órganos.
Esta afección se presenta en todo el mundo, pero es más común en áreas tropicales donde hay condiciones de hacinamiento y salubridad deficiente
La Entamoeba histiolytica se disemina a través de agua o alimentos contaminados con heces. Esta contaminación es común cuando los excrementos humanos se utilizan como fertilizantes. Esta enfermedad también puede diseminarse de una persona a otra, particularmente por contacto con el área bucal o rectal de una persona infectada.



SINTOMAS: 

La mayoría de las personas con esta infección no tienen síntomas. Si se presentan, se observan de 7 a 28 días después de estar expuesto al parásito.

Síntomas leves: Cólicos abdominales, Diarrea o paso de 3 a 8 heces semiformadas al día o paso de heces blandas con moco y ocasionalmente con sangre, Fatiga, Gases excesivos, Dolor rectal durante la defecación, Pérdida de peso involuntaria.

Síntomas graves: Sensibilidad abdominal, Heces con sangre, o paso de heces líquidas con franjas de sangre, o paso de10 a 20 heces al día, Fiebre, Vómitos

 DIAGNOSTICO:
El diagnóstico de amebiasis intestinal es sugerido por el cuadro clínico y epidemiológico y se confirma mediante la demostración de la E. histolytica en las heces o los tejidos. Hay que examinar de inmediato en busca de trofozoitos móviles, preparaciones en fresco de heces liquidas y semiformadas recientes. La amebas suelen mostrarse con mas facilidad en los copos sanguinolentos de moco de las heces. "En ocasiones para llegar al diagnóstico hay que examinar 3-6 muestras de heces, debiendo guardarse todos los recaudos, en caso que se difiera el examen, para preservar los trofozoitos y los quistes."

TRATAMIENTO:
Los medicamentos disponibles pueden clasificarse a grandes rasgos en amibicidas luminales, que actúan sobre todo contra los microorganismos presentes en el contenido del colon, y amibicidas sistémicos, que actúan contra los microorganismos causantes de la invasión









TOXOPLASMOSIS 

Es una infección debida al parásito Toxoplasma gondii.


CAUSAS

La toxoplasmosis se encuentra en los seres humanos a nivel mundial y en muchas especies de animales y de aves. El parásito vive en los gatos.

 
La infección en humanos puede provenir de:
Transfusiones de sangre o trasplante de órganos sólidos.
Manejo de los excrementos de gato.
Ingerir tierra contaminada.
Comer carne cruda o mal cocida (de cordero, cerdo o res).

La toxoplasmosis también afecta a las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados.

La infección también se puede pasar de una madre infectada a su bebé a través de la placenta. Esto ocasiona toxoplasmosis congénita.

SÍNTOMAS

Puede no haber síntomas. Si los hay, suelen aparecer alrededor de 1 a 2 semanas después de entrar en contacto con el parásito. La enfermedad puede afectar el cerebro, el pulmón, el corazón, los ojos o el hígado.

Síntomas en personas con sistemas inmunitarios por lo demás saludables pueden abarcar:
Inflamación de los ganglios linfáticos en cabeza y cuello, Dolor de cabeza, Fiebre, Enfermedad leve semejante a la mononucleosis, Dolor muscular, Dolor de garganta

Síntomas en personas con un sistema inmunitario debilitado pueden abarcar:
Confusión, Fiebre, Dolor de cabeza, Visión borrosa debido a inflamación de la retina, Convulsiones.

La distribución mundial que se transmite al ser humano de varios modos. Los gatos, que constituyen su reservorio principal, son los únicos animales que eliminan oocistos por las heces. Los oocistos permanecen viables en el suelo húmedo durante muchos meses. Una vez ingeridos, liberan formas invasivas que rápidamente se transforman en taquizoitos, los cuales experimentan una multiplicación asexual en los macrófagos tisulares. Los taquizoitos intra-celulares se dispersan luego por la circulación sanguínea y linfática, alcanzando así el cerebro, el corazón y los pulmones. Cuando se establece la inmunidad, los taquizoitos constituyen agregados quísticos (bradizoitos), por lo general en el cerebro y el tejido muscular, que permanecen latentes durante toda la vida del huésped, pero pueden experimentar una reactivación. Otros huéspedes - roedores, cerdos, ganado vacuno, ovejas, cabras, aves de corral y pájaros - pueden albergar quistes viables en los músculos y en el cerebro durante largos períodos de tiempo. Cuando la carne infectada de estos animales se come cruda o insuficientemente cocinada, los bradizoitos se transforman de nuevo rápidamente en taquizoitos activos e invasivos.